“Lo importante de un idioma

es compartir lo que somos”

 

TERMINOLOGÍA

A  B  C  D  E  F  G  H  I  J  K  L  M  N  Ñ  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  X  Y  Z

 

 

 

Notas:

-       La terminología de AMPs permite la redacción de documentos utilizando unas palabras que no den lugar a interpretaciones erróneas. Por tanto, todos los documentos que representen a AMPs deberán ajustarse a los contenidos de esta página. En los Exámenes de Grado, que consistirán siempre en la realización de prácticas, NO SE EXIGIRÁ el aprendizaje memorizado de esta terminología, aunque sí se utilizará por parte del Tribunal Examinador.

-       La información aquí incluida se ha extraído de la experiencia personal de los practicantes de AMPs y de fuentes abiertas, por lo que en ningún caso se incluye información clasificada o de carácter oficial de ningún país.

-       Los términos que contiene esta página pueden ser buscados utilizando la combinación de teclas “Ctrl+F”.

-       Los contenidos se irán incorporando a medida que sea necesario. Los asociados pueden proponer la inclusión de nuevos contenidos remitiendo un e-mail a info@artesmarcialesprofesionales.es.

-       Desde aquí puede acceder al diccionario de la Real Academia de la Lengua Española y a dos potentes traductores de idiomas.

 

 

 

 

 

  A


A

Adversario.


Abandonar

Rendirse. En entrenamiento y combate deportivo, se demuestra al golpear tres o más veces con una mano o un pie en el cuerpo del adversario, el suelo o el cuerpo propio. En combate real sólo puede plantearse en algunos casos de DPC, en los que la situación no llegue a ser muy peligrosa, debiendo valorar siempre el riesgo que supone la decisión en uno u otro sentido. En CCC e IPO no debe plantearse NUNCA la posibilidad de rendirse, debido a las cruentas experiencias sufridas por quien lo ha hecho.


Abatimiento

Técnica genérica de derribo que consiste en lanzar al adversario al suelo sin pasar por fase aérea. En caso de pasar por esta fase se denomina proyección.


Abortar

Impedir una acción desde su inicio, evitando que llegue a desencadenarse.


Acción

Relacionado con el enfrentamiento: intervención que busca resolver la situación. Desde un punto de vista táctico, una acción puede ser de apoyo, decisiva, dolorosa o eficaz.

Relacionado con la actividad humana, puede ser individual o colectiva, personal o social, etc.

Las acciones afectan a y son afectadas por los pensamientos y los sentimientos.


Acción de apoyo

Aquella que prepara la situación mediante neutralización para poder ejecutar la acción decisiva con éxito, o que la completa (engrilletamientos, ataduras, traslados, etc.)


Acción decisiva

Aquella que cumple el objetivo principal propuesto. Normalmente sigue a, o es completada por acciones de apoyo.


Acción dolorosa

Aquella que tiene la finalidad principal de producir desgaste en el adversario mediante dolor. Aunque casi todas las técnicas tienen como finalidad última producir dolor, la adecuada aplicación de técnicas diferenciadas permiten dosificarlo en gran medida, buscando otros objetivos, como el desequilibrio, la movilización o inmovilización, el cegamiento, etc.


Acción eficaz

Aquella que alcanza los objetivos propuestos. Si cumple el objetivo principal propuesto se denomina acción decisiva.


Aceleración

aceleración = velocidad / tiempo = espacio / tiempo2


Adversario

(A). Enemigo del combatiente (C), el cual puede iniciar el ataque o recibirlo directamente del combatiente. El que es finalmente derrotado en las demostraciones.


Agrupación de Profesores de AMPs

Organización que tiene la finalidad de coordinar esfuerzos, apoyar proyectos y unificar criterios de actuación. Podrán pertenecer los Profesores acreditados que participen activamente en el desarrollo de AMPs.

Podrán formar parte a petición propia, ejerciendo representación y derecho a intervenir en las decisiones de la misma, de acuerdo con la normativa vigente.


Ajuste de distancia

Desplazamiento del combatiente que le permite colocarse a la distancia elegida respecto al adversario.


Alerta, Nivel de riesgo

Aquél en el que las posibilidades de amenaza, resistencia o agresión existen. La operativa asociada a este nivel de riesgo es las posiciones de seguridad y la protección propia.


Alumno/a

Persona que participa en AMPs recibiendo los contenidos formativos que se ofrecen (ver más).


Amor paterno

Deseo de hacer el bien responsable a los demás. Es la cumbre del nivel moral.


Apartar

Acción en la que se obliga al adversario a mover una extremidad o la cabeza, pero no el tronco. Se apartan las extremidades, normalmente, empujando sobre las articulaciones. Se aparta la cabeza, normalmente, empujando sobre algún punto vulnerable por presión.


Aprendizaje

Proceso por el cual se adquiere una habilidad o capacidad. Una vez adquirida, es necesario un mantenimiento adecuado para que este aprendizaje sea realmente efectivo en el momento deseado.


Arma no letal (ANL)

Todo objeto cuyo uso durante un enfrentamiento pueda contribuir a mejorar las posibilidades de defensa o ataque y cuyos efectos, habitualmente, no sean letales. Por tanto, en esta definición se incluyen tanto los dispositivos diseñados específicamente como armas (kubotán, bastón policial) como otros de circunstancias (bolígrafo, paraguas).

La mayoría de las armas pueden actuar tanto en defensa como en ataque. Por ejemplo, un escudo es eminentemente defensivo, pero puede utilizarse para golpear en una acción ofensiva.


Armar un golpe

Adoptar una posición del cuerpo y especialmente de la extremidad que golpea, para dar la máxima AMPslitud al recorrido del golpe, lo que permite imprimir la máxima aceleración y, por tanto, fuerza aplicada. Para lograrlo es necesario aprovechar una oportunidad de neutralización del adversario u optimizar el desplazamiento para adoptar la posición idónea en la distancia óptima de lanzamiento del golpe.


Arte Marcial

Sistema de Combate, ya sea tradicional o moderno, que generalmente basa sus procedimientos en una especialización de lucha.


Asimétrica

Posición relativa entre contendientes en la que ambos tienen adelantado el mismo lateral del cuerpo.


Asociación Mundial de Combate Cuerpo a Cuerpo e Intervención No Letal (AM CCC-INL)

Ver página oficial.


Asociación Mundial de Defensa Personal Ciudadana (AM DPC)

Ver página oficial.


Asociación Mundial de Intervención Policial Operativa (AM IPO)

Ver página oficial.


Asociado/a

Persona que participa en AMPs y se benefician de las actividades que se ofrecen (ver más).

Los Asociados pueden serlo de forma gratuita (Asociados Solo Difusores y Profesores Colaboradores) o abonando las cuotas correspondientes (ver más).


Aspirante a Profesor

Persona Asociada que está inscrita y realizando el Curso de Profesores. Si reúnen los requisitos necesarios podrán ejercer como Profesores a través de un Profesor Tutor.


Ataque

Acción ofensiva, que busca desgastar al adversario o finalizar la acción.


  B


Balística, trayectoria

Ver trayectoria balística.


Barorreceptor, reflejo

Impulso originado por los receptores que reaccionan a los cambios en la presión arterial y proporcionan impulsos a los centros vasomotores y cardíacos. Tiene aplicación directa en las estrangulaciones sanguíneas.


Barrer

Acción que busca empujar una pierna en el momento en se carga peso del cuerpo sobre ella y va a tomar contacto con el suelo. La dirección habitual de los barridos es la horizontal.


Base de sustentación

Superficie que forma la unión de todos los puntos de apoyo sobre el suelo. En general, una base de sustentación amplia mantiene un equilibrio más difícil de romper que una base de sustentación reducida.


Bien responsable

Relación con sí mismo o con los demás que logra mejorar el resultado final. Ejemplo de ello es el amor paterno.


Bloquear

Acción defensiva contra un ataque en la que se aborta éste de un modo activo, bien sea deteniéndolo o desviándolo. Consiste en interceptar las extremidades o armas que atacan, logrando que se neutralice o minimice el peligro. La técnica de defensa se denomina bloqueo.

Acción de derribo en el que se utiliza una parte del cuerpo u otro objeto para impedir un movimiento predecible de conservación del equilibrio.

Acción preparatoria de inmovilización de una parte del adversario para actuar ofensivamente contra él mediante una acción dolorosa y/o abatimiento.


Bola de billar, efecto

Movilización que se produce sobre una cantidad de masa al colisionar con otra cantidad de masa similar. Ejemplos de ello son el impacto con las caderas para aplicar un derribo o el golpe con una mano sobre la mano armada del adversario para desarmarlo.


Brida

Dispositivo que se utiliza en Intervención Policial Operativa para conseguir efectos similares a los grilletes.


  C


C

Combatiente.


Captar

Informar a una persona sobre AMPs e inscribirla como asociada.


Capturar

Agarre de una parte del adversario, ya sea de su cuerpo (muñeca, hueco de codo, axila, cuello, cintura, ingle, hueco de rodilla o tobillo) o de su ropa, equipo o armamento.

Los modelos de captura son el agarre con la mano y el gancho, éste último con el brazo o con la pierna.


Carambola, Efecto

Se produce al golpear sobre la cabeza del adversario cuando ésta está cerca de una superficie dura y, por efecto del golpe, se golpea en ella, rebotando.


Cascanueces

Estrangulación o luxación de cuello en la que se ejerce presión en base a la palanca realizada por dos elementos rígidos y un eje de apoyo, por el cual se definen, como rodilla, codo o axila.


Casco

Elemento que protege el rostro y la cabeza de los golpes. Es obligatoria en los ejercicios de combate.


CCC

Combate Cuerpo a Cuerpo.


Cegamiento

Impedir que el adversario pueda ver, ya sea de un modo permanente o temporal.


Central de AMPs

 

Entidad que desarrolla, dirige, coordina, gestiona, administra y acredita todas las actividades de AMPs a nivel mundial. Está compuesta por:

-       Presidente.

-       Directiva.

-       Comisión Central de Grados.

-       Departamento de Comunicación.


Centro de gravedad

Punto que determina la estabilidad de un cuerpo cuando se encuentra dentro de la vertical de la base de sustentación. Al cambiar la forma del cuerpo también cambia de posición el centro de gravedad. En general, un centro de gravedad cercano al suelo y/o centrado en la base de sustentación mantiene un equilibrio más difícil de romper que un centro de gravedad elevado y/o cercano a un extremo de la base de sustentación.


Cesión, respuesta de

Reacción natural de separación ante una amenaza.


Cinturar

Capturar la cintura del adversario con los brazos.


Cobertura

Es una técnica de defensa que consiste en proteger la zona prevista de impacto con otras partes del cuerpo o elementos adicionales que minimicen los efectos del ataque.


Colectivo de Profesores

Agrupación de varios Profesores de mutuo acuerdo, para desarrollar en equipo sus actividades formativas. Facilita la continuidad y flexibilidad al impartir la formación y proporciona confianza a los centros que los contraten.


Combate, Nivel de riesgo

Ver Nivel Alto Riesgo.


Combate Cuerpo a Cuerpo e Intervención No Letal Militar (CCC-INL)

Especialidad Fundamental de AMPs que comprende las acciones de combate en operaciones bélicas, así como las policiales de carácter especial, con y sin armas, integrándose con prácticas y ejercicios en las que se emplean las armas de fuego.

Las actividades de CCC-INL de AMPs están avaladas por la Asociación Mundial de Combate Cuerpo a Cuerpo e Intervención No Letal (AM CCC-INL).

Asimismo, se denomina Combate Cuerpo a Cuerpo todo tipo de enfrentamiento en el que se manifiesta contacto y oposición activa por parte de todos los contendientes y el nivel de intensidad es elevado.

En otros colectivos, esta actividad puede utilizar otras denominaciones.


Combatiente

(C) Aquél que es el protagonista del enfrentamiento, sobre el que se toma referencia en las explicaciones y que vence finalmente.


Comisión Central de Grados

Órgano de la estructura de la Central de AMPs que, bajo la dirección del Presidente de AMPs, valora y decide sobre las cuestiones relacionadas con los Grados de AMPs.

Es el único órgano competente para otorgar Grados de 5º Dan y superiores.

También es el único órgano con competencia para expedir titulaciones y certificaciones con código de registro y reconocimiento de AMPs.


Competición

Actividad que busca una clasificación de los participantes, de mejor a peor, en función del cumplimiento de un objetivo definido. En AMPs no existen competiciones, pero sí actividades donde se comparten experiencias y contenidos, de modo que se enriquecen todos los participantes.


Congruencia

Sólo de aplicación para funcionarios encargados de hacer cumplir la ley. Supone que el combatiente, una vez haya decidido el empleo de la fuerza (oportunidad) y para que éste sea legítimo, habrá de elegir, de entre los medios legales previstos y disponibles, el que sea más idóneo y que mejor se adapte a la concreta situación, valorando, para ello, las prestaciones del medio agresivo; sus características, grados y demás efectos que respondan a la situación y finalidad legal pretendida. El combatiente actuará con la destreza adquirida en la instrucción recibida, tanto en el dominio del medio agresivo como en el conocimiento de sus técnicas de empleo, y mantendrá la serenidad emocional y el autocontrol, aun en situaciones de riesgo.

El medio más adecuado será normalmente el menos lesivo y el menos peligroso, adaptándolo siempre a la situación de una forma progresiva, y con el fin de que la intervención se realice con el menor daño posible a personas y cosas, debiendo además cumplirse:

-       Que el sujeto o sujetos objeto de nuestra actuación sean conscientes de que se va a proceder contra ellos empleando la fuerza.

-       Que el combatiente tenga pleno dominio y control de los medios y técnicas que emplea.


Contendiente

Individuo que participa en un enfrentamiento. De acuerdo con el punto de vista propio pueden ser combatientes (C) o adversarios (A).


Contextos de actuación

Lugares, momentos y circunstancias que definen los niveles de riesgo y empleo de la fuerza asociado, los cuales se pueden utilizar en todas las posibles situaciones de enfrentamiento.

Ver también esquema de niveles de riesgo


Continuación

Enlace de una acción (TTP) con otra.


Contraataque

Acción del combatiente que anula el ataque del adversario, transformando la defensa en ataque. Puede ejecutarse en tres momentos:

-       Contraataque inmediato: en la preparación o inicio del ataque del adversario, anticipándose a él.

-       Contraataque simultáneo: realizado junto con la defensa (defensa+contraataque).

-       Contraataque sucesivo: inmediatamente después de la defensa (defensa-contraataque).


Contratécnica

Acción técnica de contraataque, en el que el combatiente impide al adversario la realización de una técnica y la convierte en ataque contra él.


Controlar

Forma no lesiva de neutralizar a un adversario en la que se le impide toda acción agresiva.


Corbata

Estrangulación o luxación de cuello usando la ropa del adversario, cuerda, cable u otros objetos que envuelvan el cuello.


Crouch

Posición de tiro frontal y simétrica, también denominada isósceles, en la que se disminuye silueta, a la vez que permite desplazamientos con libertad. Es la recomendada para tiro instintivo (ver artículo).


Curso de Formación

Aquél que tiene la finalidad de cubrir un conjunto determinado de contenidos dentro del Programa de AMPs.


  D


Decepción, acción de

Acción que señala al adversario que vamos a realizar determinada acción, cambiándola en el momento oportuno. En acciones de enfrentamiento cuerpo a cuerpo se denomina finta.


Defensa Personal Ciudadana (DPC)

Especialidad Fundamental de AMPs que concentra su actuación en la autoprotección y defensa de otras personas dentro del entorno de las relaciones entre ciudadanos y ajustándose al marco legal.

Las actividades de DPC de AMPs están avaladas por la Asociación Mundial de Defensa Personal Ciudadana (AM DPC).

En otros colectivos, esta actividad puede utilizar otras denominaciones.


Delantero

Que está por delante. Por ejemplo, la mano delantera en una guardia es la que está por delante de la otra. Su opuesto es trasero.


Defensa

Acción o acciones conducentes a neutralizar los efectos de un ataque.


Defensa, técnica

Las defensas son las técnicas de respuesta principal ante los golpes. De acuerdo con las posibilidades de cada situación, las respuestas ante las acciones ofensivas del adversario pueden ser tres:

-       Bloqueos.

-       Coberturas.

-       Esquivas.


Defensa Policial

Instrumento para el empleo de fuerza, normalmente de carácter no letal, utilizado por los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley. Para su estudio se divide en punta, fuerza, guarda, empuñadura y talón.


Demostración

Método de entrenamiento o competición donde se ejecuta una acción de combate de dificultad variable, de acuerdo a unos requisitos establecidos.


Departamento de Comunicación

Órgano, dentro de la estructura de la Central de AMPs, encargado de la gestión administrativa de AMPs y del asesoramiento personalizado. Puede contactarse con él en info@artesmarcialesprofesionales.es.


Derribo

Acción de lanzar o llevar al adversario al suelo. Si se provoca una fase aérea durante la acción también se denomina proyección. En caso de que no exista fase aérea se denomina abatimiento. Esta diferenciación está motivada por la importante diferencia de efectos que pueden producirse en uno u otro caso.


Derrotar

Reducir la capacidad ofensiva del adversario hasta que no pueda o no desee continuar el enfrentamiento.


Desequilibrio

Separación del centro de gravedad de la vertical de la base de sustentación.


Desligar

Neutralizar un ligamiento. Normalmente se realiza de dos formas básicas:

-       Con una acción neutralizante previa.

-       Mediante una reacción muy rápida, de modo que no dé tiempo al adversario a evitarla.


Desplazamiento

Movimiento en el que todo el cuerpo cambia de posición.


Destruir

Matar o herir gravemente a un adversario, de modo que no pueda volver a combatir en un periodo prolongado de tiempo.


Desvanecimiento

Pérdida de conocimiento, desmayo.


Desventaja potencial

Lo opuesto a ventaja potencial.


Difusor

Participante que informa a otras personas sobre AMPs. Recibe ventajas por la participación de las personas informadas (más info).


Directiva de AMPs

Elemento decisorio superior de AMPs. La componen el Presidente y los Profesores que se determinen. Desarrolla, organiza y gestiona los contenidos, proyectos y actividades de AMPs, dentro de la estructura de la Central de AMPs.

Ver composición


Disciplina

Denominación genérica de los Sistemas de Combate y Artes Marciales, tanto de ámbito deportivo como profesional. A estos efectos, también se entenderá en este contexto la formación impartida por organizaciones que establezcan acuerdos con AMPs como entidades colaboradoras.

DISCIPLINA RECONOCIDA es aquella cuyos contenidos son coherentes con las líneas de desarrollo de AMPs, y que se valoran por AMPs para obtener titulaciones iniciales, formación de libre configuración y formación de especialización (ver más sobre formación) Los Profesores de AMPs que permanezcan en las estructuras de estas Disciplinas Reconocidas podrán cursar sus actividades con la valoración de AMPs para sus alumnos y para ellos mismos.


Distancia de combate

Separación del combatiente respecto del adversario, que obliga a un tipo determinado de TTPs.


Distancia de contacto

Distancia de combate en la que al menos uno de los contendientes está agarrando al otro.


Distancia lejana

Distancia de combate que mantiene a los contendientes en la zona verde de su adversario correspondiente.


Distancia media

Distancia de combate dentro de la zona roja en la que todavía no se ha llegado a la distancia de contacto y que permite ataques directos de tren superior e inferior sin desplazamiento previo.


Doble tap

Distancia de combate dentro de la zona roja en la que todavía no se ha llegado a la distancia de contacto y que permite ataques directos de tren superior e inferior sin desplazamiento previo.


Dolor

El dolor es un método de aviso del organismo, que informa a la parte consciente del individuo sobre un riesgo percibido. Por tanto, el dolor es muy importante para poder protegernos de todo lo que nos está dañando. Sin embargo, el hecho de que se produzca el “aviso” no significa que debamos necesariamente atenderlo, ya que pueden establecerse otras prioridades y, a pesar del dolor, seguir actuando y atendiéndolas. Por ejemplo, a pesar de sufrir un intenso dolor como consecuencia de una herida de arma blanca, el organismo es capaz de inhibirse momentáneamente para poder atender al individuo armado que intenta proseguir con el ataque. Esto es posible gracias a los procesos que el estrés provoca en el organismo.

El desarrollo del enfrentamiento, por tanto, puede producir una serie de lesiones, a pesar de las cuales se debe de seguir combatiendo:

-       Las lesiones en las extremidades inferiores pueden limitar los desplazamientos y el combate con las piernas.

-       Heridas y contusiones en extremidades superiores limitan las manipulaciones y combate con las manos.

-       Lesiones en el tronco pueden limitar la respiración y los movimientos amplios.

-       La cabeza o el cuello lastimado puede afectar a funciones vitales (respiración, equilibrio, vista, oído).

-       Asimismo, las hemorragias, tanto internas como externas, pueden limitar rápidamente la capacidad de combate, lo que debe obligar al combatiente herido a acelerar, más si cabe, la finalización del enfrentamiento.

El entrenamiento de AMPs permite sobreponerse a las limitaciones que provoca el miedo, el estrés y el dolor, superándolo y pudiendo enfrentarse a las amenazas existentes a pesar de todo.


  E


Efecto

Objetivo que se provoca con la acción que se ejecuta. Los efectos buscados en AMPs son, de acuerdo con la situación, huída, convencimiento, miedo, dolor, desequilibrio, cegamiento, obligación o destrucción del adversario.


Efecto túnel

Consiste en focalizar la atención en un objeto o cosa determinada con total prescindencia del entorno que lo rodea y anulando, por tanto, la visión periférica. Fundamentalmente es causado por el estrés que genera el enfrentamiento y/o la falta de entrenamiento bajo presión psicológica.


Eficacia

Coordinación de cuerpo, mente y energía en una acción.


Embestir

Acción de empujar que se realiza con todo el cuerpo y con intención de rebasar la posición del adversario.


Emoción

Las emociones son expresiones neurofisiológicas del sistema nervioso y de estados mentales.

“Las emociones son reacciones psicofisiológicas que representan modos de adaptación a ciertos estímulos del individuo cuando percibe un objeto, persona, lugar, suceso, o recuerdo importante. Psicológicamente, las emociones alteran la atención, hacen subir de rango ciertas conductas guía de respuestas del individuo y activan redes asociativas relevantes en la memoria. Los sentimientos son el resultado de las emociones y pueden ser expresadas por palabras. Fisiológicamente, las emociones organizan rápidamente las respuestas de distintos sistemas biológicos, incluidas las expresiones faciales, los músculos, la voz, la actividad del sistema nervioso autónomo y la del sistema endocrino, a fin de establecer un medio interno óptimo para el comportamiento más efectivo. Los diversos estados emocionales son causados por la liberación de neurotransmisores y hormonas, que luego convierten estas emociones en sentimientos y finalmente en expresiones externas (palabras, actos). Las emociones sirven para establecer nuestra posición con respecto a nuestro entorno, y nos atraen hacia ciertas personas, objetos, acciones, ideas y nos alejan de otros. Las emociones actúan también como depósito de influencias innatas y aprendidas, y poseen ciertas características invariables y otras que muestran cierta variación entre individuos, grupos y culturas” (Levenson, 1994).

Por tanto, definimos las emociones como las reacciones naturales, ya sean “innatas o aprendidas”, y que pueden variar entre las personas. Por tanto, las emociones son reacciones automáticas, que podemos “entrenar” previamente para modificarlas, especialmente a través de los sentimientos.

Factores neurofisiológicos    Emociones    Sentimientos


Empujar

Acción en la que se obliga al adversario a moverse mediante un esfuerzo que va hacia fuera del combatiente, sobre una zona del adversario lo suficientemente sensible como para que ceda a la acción realizada. Si la acción se realiza con todo el cuerpo y con intención de rebasar la posición del adversario se denomina embestir. Si la presión es en sentido opuesto se denomina tirar.


Empuñadura

Parte de un arma (de fuego, cortante, contundente, etc.) que se utiliza habitualmente para agarrarla. El extremo final se denomina talón. En caso de ser un arma alargada (defensa policial, palo, cuchillo) puede incorporar al lado opuesto al talón una guarda.


Encadenar

Dar continuidad a una acción con otra.


Energía

Es la fuerza que fluye naturalmente por el cuerpo del ser humano para mantenerlo vivo. Se puede controlar y aprovechar de varios modos:

-        Acrecentándola (mediante el entrenamiento físico).

-       Acumulándola (mediante el entrenamiento técnico).

-       Distribuyéndola por todo el cuerpo (mediante las técnicas de relajación).

-       Utilizándola en forma concentrada (mediante la coordinación de los segmentos músculo-esqueléticos).


Energía cinética

energía cinética = ½ ( masa x velocidad2 )


Enfrentamiento

Oposición de uno o más combatientes ante uno o más adversarios o situaciones de riesgo, con la finalidad de alcanzar un fin legítimo. Si la distancia entre contendientes puede permitir el contacto físico de denomina enfrentamiento cuerpo a cuerpo.


Engaño

Acción de hacer creer algo o provocar una sensación que es mentira o, dicho de otro modo, es hacer creer una cosa pero hacer realmente otra. Es uno de los condicionantes para provocar sorpresa.


Enseñanza Oficial

Real Academia Española: enseñanza que depende del Estado o de las entidades territoriales (acceder).

Por tanto, NO se considera “enseñanza oficial” aquella que se expida por Asociaciones, Federaciones o entidades análogas, COMO ES EL CASO DE AMPs.

En el caso de que las titulaciones estén reconocidas oficial y públicamente por el Estado o las entidades territoriales, será oficial el NIVEL o GRADO valorado u otorgado a la Titulación.

Sin embargo, estas enseñanzas y titulaciones “no oficiales” sirven perfectamente para los fines y atribuciones que les confieren las entidades que las otorgan.

En el caso de las Titulaciones de AMPs, las atribuciones están publicadas en la web (más info).


Entidad colaboradora

Aquella cuyos órganos directivos establezcan acuerdos de colaboración mutua.

Estos acuerdos se basarán inexcusablemente en, al menos, las siguientes cláusulas:

1.        El acuerdo se basará en los principios de respeto mutuo, colaboración y buena voluntad.

2.      Al menos, un representante de la entidad colaboradora con capacidad para impartir formación deberá estar asociado a AMPs. Si esta persona pertenece al órgano directivo disfrutará de las ventajas de estar asociado de forma gratuita.

3.      Se establecerá un reconocimiento público del acuerdo de colaboración establecido por ambas partes en los medios habituales de difusión que dispongan.

4.     La publicación de eventos relacionados a través de los medios de difusión mutua se propondrán de la parte “organizadora” a la parte “patrocinadora”, pero ésta no estará obligada a publicarlos.

5.      En todos los eventos de la parte “organizadora” que se den difusión por la parte “patrocinadora” se podrá incluir el símbolo representativo de esta última, el texto “patrocina” o “patrocinado por” y los datos de contacto. Si la parte “organizadora” estima inadecuada esta publicidad, se pondrá en contacto con la parte “organizadora” para llegar a un acuerdo mutuo que se base en los principios enunciados en el punto 1 de estas cláusulas.

6.     Cuando algún participante pertenezca a los colectivos de ambas partes se establecerá una valoración de las actividades para ser reconocidas mutuamente, siempre de acuerdo con los criterios que marque cada una de las partes en su ámbito respectivo. Esta valoración se comunicará necesariamente a la otra parte para conocimiento y posible difusión.

7.      Ambas partes facilitarán los intercambios de formación mutua entre profesores y alumnos a través de la publicidad difundida, manteniendo la adecuada reserva con los datos de carácter personal.

8.      Los acuerdos de colaboración finalizarán en el momento en que una de las partes se lo comunique a la otra, con la salvedad de que se completarán necesariamente los compromisos contraídos con los participantes beneficiados hasta ese momento.


Entrar en el movimiento

Adaptar el movimiento propio al del adversario, consiguiendo la sincronización adecuada.


Entrenamiento defensivo

Aquél que potencia el proceso de reacción automatizada ante situaciones peligrosas (riesgos, amenazas y/o agresiones). Se basa en el desarrollo de estructuras de respuesta única ante diversas situaciones.


Entrenamiento limitado

Aquél que autoriza o prohibe el uso de determinados efectos y/o TTPs.


Entrenamiento localizado

Aquél en el que se busca concentrar la prioridad de acciones en un determinado elemento o grupo de elementos, ya sea técnicos o tácticos. Puede ser limitado o no. En caso de no serlo, pueden utilizarse todas las TTPs posibles, pero incidiendo de un modo prioritario en los elementos indicados.


Entrenamiento realista

Es aquél que busca acciones y reacciones que ocurren realmente durante el enfrenamiento.

En las acciones reales intervienen de forma decisiva varios factores, entre los que destacan los siguientes:

-        El estrés.

-       Las acciones y reacciones de los contendientes.

-       El entorno (tipo de terreno, obstáculos, luminosidad, humedad, temperatura…).

-       Las condiciones físicas y psicológicas propias y del adversario/s (conocimiento del combate, cualidades físicas, resiliencia inmediata, efectos del miedo, grado de agresividad, efectos que se desean provocar…).

-       Los efectos provocados por el enfrentamiento (nivel de agotamiento, reacciones y limitaciones por efecto del dolor, efecto físico y psicológico de las heridas…).

Todos estos factores deben ser tenidos en cuenta para desarrollar un entrenamiento realista, y son tenidos en cuenta por los Profesores de AMPs, ya que se incluyen en los contenidos formativos que les proporciona la acreditación (ver Curso de Profesores).

Ver también resistencia realista.


Entrenamiento táctico

Aquél que busca el desarrollo de procedimientos de acuerdo a una situación determinada, siguiendo una línea de actuación coherente, realista y ajustada al marco legal de actuación.


Envite

También se llama inducción ofensiva.


Equilibrio

Mantenimiento del centro de gravedad dentro de la vertical de la base de sustentación. En general, un centro de gravedad cercano al suelo y centrado en la base de sustentación y una base de sustentación amplia son los elementos primordiales que favorecen el mantenimiento del equilibrio.


Especialidad Complementaria

Parte de una Especialidad Fundamental que tiene un sector de desarrollo específico. Las Especialidades Complementarias de AMPs no incluyen un Programa concreto, ya que sus contenidos forman parte del Programa de su Especialidad. Se desarrollan en forma de formación continuada y Cursos de Especialización, pero sus titulaciones están vinculadas a cada Especialidad Fundamental.


Especialidad Fundamental

Parte del conjunto de AMPs que tiene un sector de desarrollo específico. Las Especialidades Fundamentales de AMPs son Defensa Personal Ciudadana (DPC), Intervención Policial Operativa (IPO) y Combate Cuerpo a Cuerpo e Intervención No Letal Militar (CCC-INL).

En oros colectivos, estas actividades pueden utilizar otras denominaciones.


Esposas

Ver grilletes.


Esquema de combate PNF

Estructura de actuación esencial en todos los modelos tácticos de AMPs, en el que se busca sucesivamente Protección-Neutralización-Finalización (ver vídeo).


Esquiva

Es una técnica de defensa que se puede aplicar ante ataques claros y directos, y consiste en salir de la trayectoria del ataque, ya sea de la extremidad o arma que se lanza hacia el combatiente o de la trayectoria de todo el adversario en su conjunto.


Estabilidad

Es la cualidad que hace que un cuerpo, en este caso un contendiente, tienda a mantenerse en equilibrio.


Estrangulación

Acción de estrangular.


Estrangular

Impedir el correcto flujo de aire, sangre y/o impulsos nerviosos al cerebro por medio de presión sobre el cuello o tórax que se aplica al adversario y que le produce la neutralización, desvanecimiento o muerte.


Estrés

Se denomina estrés al conjunto de efectos físicos, mentales y emocionales que se producen como consecuencia del miedo en cualquiera de sus formas.

Cuando nos enfrentamos a una amenaza se producen una serie de alteraciones en el organismo:

-        Incremento del ritmo cardíaco.

-       Liberación en el torrente sanguíneo de hormonas que facilitan la respuesta ante amenazas.

-       Concentración de sangre en grupos musculares principales, que incrementa la movilidad, y disminución en la zona próxima a la piel, que disminuye las posibles hemorragias.

-       Efecto túnel.

Todo ello modifica y limita a su vez varias capacidades del combatiente:

-        El modo de percibir el entorno, concentrándose sólo en la amenaza descubierta.

-       Las percepciones internas, como el dolor.

-       La capacidad de emitir respuestas de carácter complejo.

Por todo lo cual, en AMPs se articula un sistema de formación y preparación que permita las respuestas adecuadas con todas estas limitaciones.

El entrenamiento de AMPs permite sobreponerse a las limitaciones que provoca el miedo, el estrés y el dolor, superándolo y pudiendo enfrentarse a las amenazas existentes a pesar de todo.

Ver también entrenamiento realista.


Evitar

Anular los efectos de una acción del adversario, ya sea por acción (impedir que la realice) o por reacción (eludir sus consecuencias). La neutralización forma parte de este tipo de acción.


Examen

Conjunto de pruebas exigidas para demostrar determinado Grado. En AMPs es necesario superar todos los elementos obligatorios definidos en el Programa para acceder a la titulación de cada Grado y un número determinado de créditos de elección voluntaria.


  F

 


Fijar y envolver

Maniobra ofensiva básica, consistente en neutralizar al adversario ejerciendo el esfuerzo en una dirección, mientras que se realiza el ataque principal maniobrando por otra dirección diferente. Habitualmente se combina con acciones de decepción.


Filosofía legislativa

Conceptos de percepción, comprensión y actuación frente a los hechos que se ajusten al marco legal de actuación.


Finalizar

Alcanzar los efectos deseados en un enfrentamiento. Estos efectos pueden consistir en huir, convencer, obligar, neutralizar o destruir al adversario.


Finta

Acción de engaño que puede simular un ataque, un intento de huida, etc., y donde se busca conocer la reacción del adversario o se espera determinada reacción, que se aprovecha de inmediato.


Fitness

En AMPs se entiende como fitness la práctica deportiva que tiene la finalidad prioritaria de desarrollar la forma física y la salud, en combinación con la alimentación y el descanso adecuados. Las cualidades físicas que se desarrollan en AMPs son flexibilidad, resistencia, fuerza, velocidad, equilibrio, agilidad, precisión de movimientos, psicomotricidad y sincronización. Además, en este tipo de actividad, al igual que en las demás que se desarrollan en AMPs se trabajan en profundidad los elementos técnicos y tácticos que definen nuestro Sistema.


Fuerza

Acciones que se ejecutan para producir unos efectos, a pesar de la voluntad del adversario, evitando en lo posible las tendencias violentas que provoca la ira. La fuerza puede ser letal o no letal, de acuerdo con la situación.

Ver también esquema de niveles de riesgo

Mecánica Causa capaz de modificar el estado de reposo o de movimiento (velocidad o sentido) de un cuerpo o de deformarlo.

fuerza = masa x aceleración

Esgrima Tercio primero de la espada hacia la guarnición. Por extensión, en cualquier arma alargada (defensa policial, palo, cuchillo) es la parte que permite aplicar más fuerza, al contrario que la punta, que permite aplicar más velocidad y alcance.


  G


Gancho

Golpe de tren superior con el codo doblado, con un ángulo entre 60 y 120°; puede ser ascendente, descendente, lateral, oblicuo ascendente u oblicuo descendente.

Patada trasera con la rodilla flexionada.

Acción de pierna con flexión de rodilla o de tobillo que empuja o siega una pierna del adversario, normalmente con una componente ascendente.


Ganchos, meter

Desde la posición de montado, asegurarla mediante la introducción de los pies por debajo de las piernas del adversario.


Golpe

Impacto sobre el adversario que tiene la finalidad de producir una limitación o anulación de sus capacidades de combate.


Golpe controlado

Es aquél que busca, por delante de la potencia, otros parámetros que pueden ser más importantes en determinados casos, como una gran velocidad, para alcanzar al adversario antes de que él pueda tener tiempo de reaccionar, o lograr una neutralización suficiente, que posibilite la continuación de acciones definitivas de finalización.


Golpe de apertura

Aquél que busca crear un pasillo de ataque para entrar, bien sea con la misma extremidad con la que se ha conseguido la apertura, ya sea con otra.


Golpe de empuje

Aquél cuya finalidad principal es el desplazamiento del adversario, ya sea para desequilibrarlo o para hacerlo cambiar de posición.


Golpe de precisión

Es aquél cuya finalidad principal es actuar sobre un punto muy concreto, principalmente zonas vulnerables, debido a que fuera de él no se provocan los efectos deseados, ya sea por exceso o por defecto. Para aplicar cualquier golpe es necesario fijar la vista en el último instante sobre él, de modo que se aumenta la precisión. En este tipo de golpes, el tiempo de fijación sobre el objetivo debe ser ligeramente mayor.


Golpe doble

Dos golpes lanzados por extremidades diferentes de modo simultáneo o prácticamente simultáneo.


Golpe pasado

Aquél que se lanza con la intención de atravesar el objetivo mucho más allá del punto de contacto. Si se ejecuta sin control genera vulnerabilidades de equilibrio, posición y protección.


Golpe penetrante

Aquél en el que el combatiente busca “atravesar” al adversario. La profundidad de este tipo de golpes oscila entre cinco centímetros y un recorrido completo de impulso que acaba en una posición de guardia.


Golpe percutante

Aquél que busca los efectos de sorpresa y neutralización más que la potencia. No precisa mucha energía, ya que la finalidad es neutralizar o crear un pasillo de ataque, y sus efectos no son efectivos por la fuerza aplicada, sino por el lugar donde se aplica.


Grado

Conjunto de conocimientos reconocidos a una persona por los que AMPs le atribuye un nivel de destreza, definido por el color y demás acreditaciones reglamentarias (más info).


Grilletes

Esposas. Dispositivos utilizados en Intervención Policial Operativa para controlar, retener o trasladar a individuos detenidos. Hay grilletes de varios tipos, de acuerdo a su tecnología y al personal con autorización de su uso. Todos ellos se estudian y utilizan en AMPs.


Guarda

Saliente de un arma alargada (defensa policial, palo, cuchillo) de tamaño variable que se encuentra entre la empuñadura y la fuerza, y que sirve para proteger del contacto con el arma del adversario, en caso de que resbale hacia la mano.


Guardia

Posición corporal que permite combatir con el equilibrio más coherente en cada caso de las cualidades de protección, movilidad, estabilidad, ataque y defensa.

En caso de que la intención sea aparentar pasividad o cooperación, se denominan guardias disimuladas.


Guardia derecha

Aquella que mantiene más adelantado hacia el adversario el costado derecho.


Guardia izquierda

Aquélla que mantiene más adelantado hacia el adversario el costado izquierdo.


Guillotina

Estrangulación o luxación de cuello en la que se inmoviliza el cuello mientras se presiona con un elemento rígido, como el antebrazo, tibia, fusil, palo, etc.


  I


Inducción ofensiva

También se denomina envite. Acción que incita al adversario a iniciar una acción ofensiva, que será aprovechada normalmente con una reacción prevista de antemano, que normalmente será un contraataque inmediato. La inducción ofensiva se puede crear de varios modos:

-        Mostrando un pasillo de ataque. Es el más habitual.

-       Con una actitud aparentemente pasiva, normalmente mediante una guardia disimulada.

-       Fingiendo un ataque poco eficaz, ya sea porque sea lento, con una trayectoria inadecuada o manteniendo una protección insuficiente.

-       En caso de adversarios muy experimentados, puede inducirse una acción ofensiva de un modo más sutil, pero esto solo tiene sentido dentro de un ámbito deportivo, donde se puede estudiar al adversario de antemano.

Esta acción es una aplicación de la táctica torero.


Inédito

Escrito o realizado y no publicado.


Infantil

Especialidad de AMPs para la formación de niños, donde predomina el juego y la transmisión de valores humanos.


Inmovilización

Acción de inmovilizar.


Inmovilizar

Impedir determinados movimientos del adversario, para evitar que actúe agresivamente y/o pueda escapar con cualquiera de los medios de los que pueda disponer.


Intervención Letal (IL)

Acción de enfrentamiento, dentro de los posibles contextos de actuación, que incluye todas las acciones en las que el marco legal autorice las acciones letales, aunque el resultado no sea necesariamente letal.

Ver también esquema de niveles de riesgo

En otros colectivos, esta actividad puede utilizar otras denominaciones.


Intervención No Letal (INL)

Acción de enfrentamiento, dentro de los posibles contextos de actuación, que incluye todas las acciones en las que el marco legal no autorice las acciones letales.

Ver también esquema de niveles de riesgo


Intervención Policial Operativa (IPO)

Especialidad Fundamental de AMPs que se centra en las acciones no de combate, policiales y de mantenimiento de la paz, dentro de las misiones y protocolos de las Fuerzas Armadas y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, de acuerdo con la legislación aprobada por la Organización de las Naciones Unidas y legislación nacional, tanto para los Funcionarios Encargados de Hacer Cumplir la Ley como para los Funcionarios con Responsabilidades de Mando y Supervisión. Incluyen todo el espectro de los contextos de actuación.

Las actividades de IPO de AMPs están avaladas por la Asociación Mundial de Intervención Policial Operativa (AM IPO).

En otros colectivos, esta actividad puede utilizar otras denominaciones.

Posición de tiro frontal y simétrica, también denominada Crouch, en la que se disminuye silueta, a la vez que permite desplazamientos con libertad. Es la recomendada para tiro instintivo (ver artículo).


  K


Kata

Demostración normalizada. En AMPs hay una sola Kata, y es el único elemento de AMPs que tiene un protocolo de actuación perfectamente establecido. La Kata consiste en seis grupos de seis acciones de combate cada uno, teniendo cada uno de los grupos un nivel diferente de amenaza (más info)


Ki

Ver energía.


Kime

Ver eficacia.


Kubotán

Instrumento utilizado en Intervención Policial Operativa para realizar presiones dolorosas no lesivas. El kubotán ha sido definido como arma peligrosa por la jurisprudencia, por lo que su uso está restringido por la ley.


  L


Ley de Hick-Hyman

La Ley de Hick-Hyman establece que el tiempo de reacción ante una situación que requiera una toma de decisión es igual a la velocidad de procesamiento de la decisión por el logaritmo en base 2 del número de opciones (n), más el tiempo que toma la realización del movimiento. La fórmula, por tanto, será la siguiente

Tiempo de reacción = ( Velocidad de proceso x Log2(n) ) + Tiempo de movimiento

Donde Log2(n) se ajusta a la siguiente gráfica y tabla

Tránsito

n

1

2

3

4

5

Log2(n)

0

1

1,58

2

2,32

 

En términos prácticos, esto significa que, si se actúa con total decisión, es decir, de acuerdo a una única opción ya elegida, el tiempo de procesamiento será igual a cero, lo cual se consigue con el entrenamiento táctico. Asimismo, el entrenamiento de técnicas y procedimientos disminuye el tiempo del movimiento, al actuar más eficaz y rápidamente, así como facilita el control de los efectos del estrés. Con esta combinación, el tiempo de reacción será el más corto de todos los posibles.


Ligamento

Acción de ligar.


Ligar

Establecer contacto de una extremidad o arma con una extremidad o arma del adversario y mantenerlo, ya sea por presión o por captura.

Las finalidades principales son:

-        Neutralizar la extremidad.

-       Crear un pasillo de ataque.

-       Actuar sobre la extremidad para desequilibrar al adversario.

La respuesta inmediata a un ligamiento es el desligamiento.


Luxar

Forzar una articulación, produciendo coacción, dolor y/o lesión en la misma.


  M


Mantenimiento

Proceso prolongado en el tiempo por el cual se consigue conservar determinado material, equipo o aptitud en las condiciones adecuadas.

El mantenimiento del material y equipo está condicionado a las condiciones de conservación y utilización.

El mantenimiento de una aptitud requiere la repetición eficaz de los movimientos en periodos definidos y espaciados en el tiempo, de modo que se consiga la consolidación del conocimiento práctico.


Memoria del movimiento

También denominada memoria quinestésica. Se basa en repetir los movimientos del modo más eficaz. Para ello, la progresión adecuada es posición-precisión-velocidad-potencia.


Memoria quinestésica

Ver memoria del movimiento.


Método

Conjunto de TTPs basados en principios lógicos, utilizados para alcanzar una serie de objetivos planteados en una investigación, enseñanza o ejecución. El método es un conjunto de pasos que trata de protegernos de la subjetividad en el conocimiento (ver método científico).


Metodología

Estudio del método utilizado en determinado proceso.


Mirada lejana

Forma de enfocar la vista a través del adversario y sobre un punto lejano, que permita incrementar la visión periférica. El efecto túnel puede dificultar o anular la posibilidad de utilizarse.


Modelo táctico

Denominación que sugiere y engloba determinados comportamientos y actitudes durante el enfrentamiento. Permite adaptarse eficazmente a la situación y mantener una línea de actuación coherente con ella.


Momento de fuerza

En cualquier tipo de palanca, se denomina momento de fuerza al producto de la longitud del brazo de palanca por el valor de la fuerza (ver más información).


Montado

Guardia, con el adversario en suelo, en la que se accede a él por encima. Puede controlarse una sola pierna del adversario o las dos.

La misma guardia, estando debajo del adversario se denomina Montado debajo.


Movilidad

Capacidad de producción de movimiento.


Movilizar

Desplazar al adversario. Puede tener la finalidad de trasladarlo o desequilibrarlo.


  N


Neutralizar

Evitar o impedir toda acción agresiva del adversario. Si no se producen lesiones se denomina controlar. Puede servir para finalizar un combate. En la neutralización, las lesiones del adversario no son permanentes normalmente. Los efectos buscados para neutralizar son comprensión, miedo, dolor, desequilibrio y/o cegamiento.

En combate táctico armado, la neutralización se basa principalmente en el miedo y el cegamiento.


Nivel de riesgo

Grado de peligro que define la adopción de medidas de seguridad y el establecimiento de procedimientos de actuación de acuerdo con la situación prevista. En el momento en que la situación se modifique deberá adaptarse a ella, de acuerdo con el nuevo nivel de riesgo evaluado. Los niveles son normalidad, alerta, peligro y alto riesgo.

Ver también esquema de niveles de riesgo


Nivel de riesgo alerta

Aquél en el que las posibilidades de amenaza, resistencia o agresión existen. La operativa asociada a este nivel de riesgo es las posiciones de seguridad y la protección propia. Incluye los procedimientos de advertencias imperativas y demostraciones de fuerza no letal.

Ver también esquema de niveles de riesgo


Nivel de riesgo alto riesgo

También denominado “nivel de riesgo combate”. Es aquél en el que se manifiesta la amenaza, resistencia o agresión de modo letal o la misión es de guerra. La operativa asociada a este nivel de riesgo es el empleo de las armas de fuego y CCC. Incluye los procedimientos de demostraciones de fuerza letal y empleo de fuerza letal.

Ver también esquema de niveles de riesgo


Nivel de riesgo combate

Ver nivel de riesgo alto riesgo.


Nivel de riesgo normalidad

Aquél en el que las probabilidades de amenaza, resistencia o agresión son escasas. La operativa asociada a este nivel de riesgo es las medidas preventivas. Incluye los procedimientos de disuasión por la presencia e imagen y comunicación dialogada.

Ver también esquema de niveles de riesgo


Nivel de riesgo peligro

Aquél en el que se manifiesta amenaza, resistencia o agresión de carácter no letal. Incluye los procedimientos de empleo de fuerza no letal y demostraciones de fuerza letal.

Ver también esquema de niveles de riesgo


NorteSur

Guardia, con el adversario en suelo, en la que se accede a él por el dado de su cabeza.


  O


Objetivo

Finalidad o efecto que deseamos alcanzar como consecuencia de nuestra actuación o pasividad.


Ocultación

Interponer un obstáculo o pantalla entre la vista del adversario y lo que deseamos ocultar.


Oficial, Enseñanza

Ver Enseñanza Oficial.


Oportunidad

Sólo de aplicación para funcionarios encargados de hacer cumplir la ley. Necesidad o no de recurrir a la coacción física en la actuación, de acuerdo con los datos conocidos sobre la situación y el sujeto o sujetos sobre los que actuar. El combatiente deberá sopesar las circunstancias propias del lugar, el conocimiento de las personas sospechosas, su peligrosidad o reacciones previsibles y su experiencia previa para determinar si la intervención puede realizarse mediante la utilización de los medios menos violentos que la técnica profesional pone a su alcance.


Organizador

Participante que convoca eventos donde participa AMPs, ya sea con carácter exclusivo o no (más info)


  P


Palanca

Una palanca es un modo de transmitir una fuerza de un punto a otro, pudiendo modificar en el punto final, tanto la fuerza como la velocidad (ver más información). En AMPs su utilizan los principios físicos de la palanca en la aplicación de golpes, derribos, proyecciones y luxaciones.


Participante

Persona que se beneficia de las actividades que se ofrecen en AMPs (más info).


Pasillo de ataque

Espacio liberado de posibles reacciones defensivas. Se produce por errores de la defensa del adversario, por posiciones ventajosas del combatiente y/o por el bloqueo de los recursos defensivos del adversario, impidiendo que puedan llegar a esa zona durante el tiempo que dura el ataque. En la imagen puede observarse que el brazo delantero del adversario está bloqueado, pero el trasero no. Sin embargo, el pasillo de ataque es eficaz, ya que se aprovecha el momento del propio ataque del adversario para aplicar defensa y contraataque simultáneos, por lo que la atención del adversario está centrada en su propio ataque, haciéndole muy difícil la reacción.


Pensamiento

El pensamiento es la actividad y creación de la mente, todo aquello que es traído a la existencia mediante la actividad del intelecto. Incluye las actividades racionales del intelecto o las abstracciones de la imaginación, bien sean abstractos, racionales, creativos, artísticos, etc.

Los pensamientos afectan a y son afectados por los sentimientos y las acciones.


Pinzamiento

Presión dolorosa con dos o más dedos en forma de pinza o con otros elementos de apoyo, como un bastón policial, un palo, etc.


Pirámide del Empleo de la Fuerza

Estructura que describe las 3 Formas, los 4 Niveles y los 7 Procedimientos de Empleo de la Fuerza.

Acceder

Estos contenidos se incorporan en la sección 104 de los Programas Formativos.


Pivotar

Movimiento circular de un cuerpo sobre un eje no centrado sobre el cuerpo. Si es sobre un eje central se denomina rotar.


Plancha, efecto

Aquél que se produce al lograr que el adversario caiga plano contra el suelo ante un derribo, ya sea hacia delante o hacia atrás.


Posición

Forma que adopta el cuerpo, de acuerdo con la situación planteada.

Situación relativa entre contendientes.


Posición de seguridad

Aquella que permite un control del adversario o adversarios, donde logramos mantenerlos neutralizados sin necesidad de aplicar un elevado nivel de esfuerzo. Lo habitual es que esta neutralización sea en forma de miedo o de dolor.


Potencia

Aplicación técnica de la energía suficiente para lograr los efectos deseados.

Fuerza x Velocidad = Masa x Aceleración x Velocidad = Masa x Velocidad2 / Tiempo = Masa x Espacio2 / Tiempo3.

Esto significa que las disminuciones del tiempo invertido en lanzar un golpe influyen mucho más que los incrementos de la masa del que golpea.


Precisión

Adecuación de las acciones al principio de proporcionalidad, actuando sobre las zonas vulnerables del adversario con la moderación adecuada a los efectos deseados.


Pre-Decisión

Ver Principio de Pre-Decisión.


Presentar el arma

Adoptar una posición general de preparación para estar en condiciones de poder utilizarla, ya sea en posición de preparación para atacar (palo o cuchillo en posición preventiva o armas de fuego en posición de tiro), como en actitud preventiva (arma pegada al cuerpo y apuntando hacia el suelo o hacia arriba pero dispuesta para poder ser utilizada.


Presidente

Constituye la cabeza visible de la organización. Es el fundador y creador de los contenidos principales que, junto con los diferentes desarrollos de los Profesores, constituyen el conjunto de los contenidos formativos. Dirige y coordina los tres elementos organizativos (Directiva, Comisión Central de Grados y Departamento de Comunicación), así como a los Profesores y Alumnos. Podrá delegar las tareas que estime necesarias.


Presión

Acción de compresión de un punto o zona del cuerpo del adversario que produce dolor o desvanecimiento.


Prevención

Consiste en tener en cuenta las posibilidades y probabilidades de actuación del adversario, adoptando las medidas adecuadas para protegerse y aprovecharse de ellas.


Principio de Pre-Decisión

Es un elemento táctico reactivo, que busca tener decidida una determinada reacción ante cualquier tipo de ataque, de acuerdo con el análisis de la situación, de modo que, sea cual sea el modo de atacar del adversario, la respuesta será la pre-decidida. De este modo se acorta de un modo muy importante el tiempo de reacción.

Ver también reacción pre-provocada.


Principio de Progresión Eficiente

Es la base de la metodología formativa de AMPs. Se basa en mantener la atención en la relación entre la eficiencia técnica de ejecución y la velocidad de actuación, teniendo en cuenta todos los parámetros que puedan afectar, como puede ser el nivel de estrés, agotamiento, vestuario, etc. El objetivo es adaptar la velocidad de ejecución a la máxima posible que pueda garantizar una ejecución correcta, de modo que se garantice el progreso del practicante, se evite la adquisición de defectos técnicos de ejecución y se aprenda a aplicar de un modo eficiente las TTPs practicadas.


Procedimiento

Conjunto de técnicas de enfrentamiento, de acuerdo a una táctica determinada, que persigue, de forma legítima, resolver una situación o alcanzar un objetivo.


Profesional de la Seguridad

Todos los profesionales, tanto de la seguridad pública como privada.

Participante acreditado para impartir formación y otorgar Titulaciones de AMPs (ver página de profesores).


Programa

Conjunto de elementos obligatorios y complementarios u optativos que son necesarios superar para obtener la titulación de Grado correspondiente (más info).


Proporcionalidad

Sólo de aplicación para funcionarios encargados de hacer cumplir la ley. Una vez decidido el empleo de la fuerza (oportunidad) y el medio idóneo (congruencia), el combatiente deberá adecuar la intensidad de su empleo, de forma que no sobrepase la estrictamente necesaria para conseguir el control de la persona, quedando absolutamente prohibido todo exceso. Para ello, deberá tener en cuenta los siguientes criterios:

-        Tendrá la obligación de causar la menor lesividad posible. La selección de las partes no vitales, la graduación en la contundencia y el modo de ejecución de los actos violentos deben estar dirigidos a neutralizar a las personas objeto de la intervención.

-       Proporcionará una respuesta gradual y apropiada a cada situación. La graduación de la mayor o menor fuerza empleada por el combatiente se corresponderá a la agresividad de la respuesta de los adversarios, debiendo volver a ser descendente en la medida en que la situación se vuelva propicia para cumplir la misión.


Protección

Acción de prevenir y evitar los efectos de las acciones ofensivas del adversario. Se basa en el blindaje y/o equipo, el secreto y la sorpresa.


Protector bucal

Dispositivo que se coloca entre los dientes para proteger de los golpes tanto a los dientes como a los labios. Pueden cubrir los dientes de la mandíbula superior o ambos. En este último caso, deben tener un agujero para facilitar la respiración del usuario. Es obligatorio en los ejercicios de combate.


Proyección

Técnica genérica de derribo que consiste en lanzar al adversario al suelo pasando éste por una fase aérea previa. Si no pasa por esta fase se denomina abatimiento.


Punta

Extremo de un arma alargada (defensa policial, palo, cuchillo) que asoma por el extremo opuesto del agarre habitual de la mano. Es la parte que permite aplicar más velocidad y alcance, al contrario que la fuerza que, como su propio nombre indica, permite aplicar más fuerza.


Punto de ataque

Punto o zona del cuerpo humano donde se aplica una acción ofensiva. Si se aplica sobre un punto vital, los efectos se incrementan claramente. En acciones de Intervención No Letal lo habitual es evitar los puntos vitales.


Punto vital

Punto o zona del cuerpo humano que es especialmente sensible al dolor y/o conmoción al serle aplicado un golpe, presión o pinzamiento. Sólo sobre los puntos vitales se pueden dirigir acciones realmente efectivas con una cantidad de energía moderada. Cada punto vital tiene un efecto específico, de acuerdo con la potencia del ataque. En acciones de Intervención No Letal lo habitual es evitar los puntos vitales o actuar sobre ellos aplicando una energía moderada y controlada.


  R


Reacción

Respuesta ante un estímulo. En caso de enfrentamiento es la respuesta ante una acción o situación valorada como peligrosa.

Esta reacción puede ser automática, pre-analizada, automatizada o pre-provocada.

La reacción automática es la que surge espontáneamente.

La reacción pre-analizada es la que se ejecuta tras un análisis de las sucesivas acciones y reacciones automáticas del adversario. Es el modelo que permite estudiar una situación y extraer un modelo de respuesta eficaz.

La reacción automatizada es la que, tras un determinado entrenamiento*, se ejecuta de inmediato. Es la que se busca alcanzar en el entrenamiento defensivo.

La reacción pre-provocada se basa en inducir o provocar una determinada reacción (inducción ofensiva*), de modo que podamos suponer la respuesta más probable del adversario y aprovecharla para dirigir nuestra actuación sobre ella, antes incluso de que el adversario la ejecute. Ejemplo de ello es provocar un pasillo de ataque, para iniciar la penetración mientras se está creando. Se basa en el principio de pre-decisión.

*Tanto el entrenamiento defensivo como la inducción ofensiva deben basarse en los estudios realizados sobre reacciones pre-analizadas.

Ver también reacción temprana.


Reacción temprana

Respuesta ante una acción del adversario que busca interferir en los efectos de la misma precisamente en su fase más incipiente. Esta reacción es consecuencia de un análisis y entrenamiento previos, y requiere una toma de decisiones sobre la acción a realizar previa a la propia acción del adversario, consiguiendo con ello el nivel de respuesta más rápido. Tiene el inconveniente de que puede producirse una acción no prevista por parte del adversario que pueda comprometer la seguridad, por lo que sólo deberá utilizarse cuando se aprecien razones para pensar que el nivel de riesgo es asumible.

Ver también reacción.


Realista

Es una actividad que, sin serlo, busca el máximo de similitudes con la realidad. Se utiliza sistemáticamente en el proceso formativo y en el entrenamiento o preparación para afrontar actividades que implican riesgo (ver resistencia realista).


Rebote, efecto

Efecto que produce un golpe cuando el objetivo está ligeramente adelantado de un objeto contundente, donde golpeará tras recibir el golpe. Efecto de impulso que se aplica en los desplazamientos para realizar una acción, aprovechando la inercia y el punto de apoyo.


Reconducir

Entrar en el movimiento del adversario y cambiarlo después.


Reflejo condicionado

Es la reacción aprendida ante determinado estímulo. Se diferencia del reflejo natural precisamente en que es necesario un proceso de aprendizaje y mantenimiento para que sea efectivo. El entrenamiento de AMPs tiene en cuenta este factor para optimizar al máximo el entrenamiento.


Reflejo natural

Es la reacción no meditada ante determinado estímulo. Se basa en los instintos básicos de supervivencia, normalmente asociados con las respuestas de enfrentamiento o huída.


Registrar

Examinar algo o a alguien, con el nivel de minuciosidad adecuado, para encontrar algo que puede estar oculto.


Reglamento Deportivo de AMPs

Conjunto de normas que rigen el desarrollo de las actividades deportivas de AMPs, tanto en las modalidades de competición como de tipo recreativo y formativo.

El Reglamento Deportivo forma parte de los contenidos formativos de las siguientes Titulaciones de AMPs:

-       Árbitros.

-       Profesores.

-        Grado Verde (optativo).

En el momento en que se obtiene esta Titulación queda consolidada y refrendada mediante el Diploma correspondiente.


Reglas de Enfrentamiento

ROE. Rules Of Engagement. Directivas emanadas por la Autoridad Militar para especificar las circunstancias y limitaciones en las que las fuerzas iniciarán o continuarán un enfrentamiento con otras fuerzas.


Resbalamiento

Forma de derribo en la que la caída del adversario es amortiguada por la fricción con el cuerpo del combatiente. Puede incluir o no fase aérea (abatimiento o proyección), pero el objetivo es minimizar al máximo los efectos de la caída.


Resiliencia